Reseña: “El día que dejo de nevar en Alaska” de Alice Kellen

#BuddyRomance2019 #SegundaReseña #CatorceDías

Cuando se propuso leer esta novela el año pasado (2018) para el club de lectura de #LeoRománticaPerú, confieso que tuve mis dudas por que temí encontrarme con una novela “para pasar el rato” y que no tenga temas sólidos para un debate como el que tenemos cada mes en el club.

Pues fue grande mi sorpresa cuando me embarque en la lectura de esta novela. Con una portada muy nostálgica tenía en mis manos una de las novelas que me sorprendió gratamente y que en estas líneas, espero que se animen a leerla.

Sinopsis

“Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad.

Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja”.


Heather a decidido ir a vivir a Alaska, sin conocer a nadie ni tener mayor referencia que el recuerdo de un póster que tenía pegado en la pared de su habitación, pues estaba huyendo de todo incluida su familia pero sobre todo de ella misma y de una relación tóxica que le había hecho tanto daño que ella misma no se reconocía en el espejo (y tampoco es que se pueda mirar fácilmente)

Inovik Lake es el pueblo donde Heather aterriza con su maleta y con toda la intención de que ese lugar frío, solitario y sin mayor actividad, por lo que se convierte en el lugar de escape que necesita. Ella tiene de vecino a un hombre mayor llamado John Bale que al inició intentará persuadirla para que regrese por donde vino, pero al ver que sería una empresa sin éxito, decide ayudarla a que encuentre un empleo y que tenga una estadía confortable.

Logra que la contraten de camarera en el único bar del pueblo dónde conoce al taciturno y poco sociable Nilak, que le hace saber que su presencia no es bien recibida y es más bien una molestia en el pueblo. Y no es para menos, ya que es un lugar dónde todos se conocen de años y son muy pocos los turistas los que pasan por ahí y es menos frecuente que llegue alguien que nadie conoce a vivir entre ellos. Aún así, Heather no se amilana y decide establecerse ahí, aprender a dejar de fumar pero sobre todo, a curar sus heridas.

La novela está contada en primera persona (por Heather) pero también te encuentras entre capítulos el diario de una jovencita, llamada Annie quién te va relatando que ha conocido a un chico unos años  mayor que ella y que se está enamorando de él. Te vas involucrando con su historia y aunque pareciera que no tiene nada que ver con la historia de Heather, en algún momento termina siendo esencial para lo que le sucede a ambas.

Uno de los puntos que me atrajo de esta historia (y no es spoiler, eso lo sabes en los primeros capítulos) es la relación tóxica y dependiente que tuvo Heather con Alison, su mejor amiga. Esta es una de las pocas historias dónde se trata ese tipo de problemas. Suele ocurrir en la adolescencia que le damos mayor importancia a los amigos y encontramos a alguien a quien le confiamos todos nuestros secretos o que admiramos por que su personalidad es distinta a la nuestra o tiene las actitudes que quisiera uno tener; y en el caso de Heather, encontró en su “mejor amiga” a alguien que se aprovecho de su admiración y cariño y lentamente menoscabo y manipulo de una forma que no fue consciente hasta que hizo acciones que la llevaron al límite de sus posibilidades.

Otro tema que también se ve en la novela es la relación de Heather con Caos, un perro que debe ser entrenado para competir con trineos pero que no obedece órdenes y que siente mucha afinidad con ella y tienen una relación de cariño y compañerismo que enternece el corazón y, era una de  mis momentos favoritos cuando estos dos personajes interactuaban, por que de cierta forma se complementaban.

Particularmente fue una agradable experiencia leer a Alice Kellen, la forma en que te hace parte de la novela, como va entrelazando dos historias que parecen que no tienen nada en común hasta que emergen los paralelos. Tiene romance pero también temas para debatir, como la dependencia emocional, los cambios en las familias y ese quiebre que puede hacernos quedar en la apatía o en cambiar de rumbo.

CUATRO ESTRELLAS

Datos de interés:
Editorial: Titania
Formato: Físico y epub.
Páginas: 345
Publicado: Octubre del 2017

Los veo en las siguientes reseñas del reto #CatorceDías con #BuddyRomance2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s