Reseña: “Herbarium. Las flores de Gideon” de Anna Casanovas

#BuddyRomance2019 #OctavaReseña

¡Y llego la reseña de una de mis autoras favoritas! y lo digo con mucha alegría por que tiene hasta un vídeo en mi canal (si lo quieres ver, dale clic aquí) y con este reto pues no podía dejar de comentarles con más detalle sobre esta novela.

Sinopsis

“Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar.

Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.”
• Ganadora del II Premio Titania.


Esta novela fue un regalo de navidad de mi amiga Verónica de Romance y Café y le tenía muchísima curiosidad por que involucraba a una de mis novelas clásicas universales favoritas y además, para la cereza del pastel, fue nuestra primera lectura del club de Leo Romántica Perú, así que las expectativas estaban muy altas.

Vamos a la novela. Sarah es de esas protagonistas que al inicio puede sacarte un poco de tus casillas por que parece que se deja llevar por la corriente y que luego cuando la vas conociendo, te das cuenta que no es gratuita su forma de actuar. Ella era hija única, su padre era un profesor muy renombrado de Oxford y su madre era una mujer bella pero que al parecer no estaba muy a la altura del matrimonio o lo que ella esperaba que así fuese. Y decidió dejarlos y fue su padre con su abuela paterna quienes la criaron y estando ya estudiando en la universidad se entera de un hecho familiar que destruye lo que ella creía conocer de su entorno. Es por ello que después de una discusión acalorada que tiene con su padre decide irse de Inglaterra y se va a estudiar y a trabajar a Brasil. Ella ya estaba haciendo su vida allá, aunque no había perdonado a su padre, mantenía con él una escueta comunicación por correo electrónico, cuando le avisan que este ha muerto en un accidente de tránsito por exceso de velocidad y en estado etílico.

Es por ello que Sarah regresa a Oxford a enterrar a su padre, vender la casa y todo aquello que la ate a Inglaterra y regresar a su vida tal como estaba antes de lo ocurrido con su padre, pero en este retorno también descubre que su abuela Sylvia esta viviendo en una casa de reposo pues la enfermedad que padece (Alzheimer). Lo que parece solo una visita de algunos días se va prolongando a causa de dos factores: su padre tiene en su poder varias ediciones de Jane Eyre y hasta donde ella recordaba, él no era un lector de novelas clásicas, mucho menos de las Brontë y además que el hombre que ella se había enamorado cuando estaba en Oxford ahora la despreciaba y al parecer, no recordaba nada de lo que había pasado entre ellos.

¿Cómo lidias con un pasado que puso tu vida de cabeza, el hecho que tu padre, que no era bebedor muera en un accidente de tráfico por exceso de velocidad a causa del alcohol? Nada tiene sentido y aunque ella no quiere quedarse para averiguar nada, es su abuela con su pedido a diario de ver a Gideon, nombre que ella escucha por primera vez le hacen saber que aquí hay algo más y que ella decide averiguar que es.

Paralelamente a la historia actual nos vamos a encontrar con otra historia. La de Gideon y Sylvia. ¡Vaya historia!. Si te gustan las historias de romance con tintes históricos, ésta es tu novela, ya que mientras vamos acompañando a Sylvia a desenredar esta madeja que en cierto momento se vuelve muy peligrosa, nos van relatando la historia de amor que se remonta a la navidad de 1939. Un joven que regresa a la casa de sus padres a pasar las fiestas navideñas y que encuentra en la muchacha que ayuda a la cocinera a la mujer de sus sueños. Y ese romance que empieza con un flirteo se convierte en un amor que traspasa las fronteras y que enfrenta más de una dificultad. La guerra se convierte en su mayor opresor y deben de tomar las decisiones más extremas para ambos.

Otro personaje a quien  vas a conocer y puede que no te caiga tan bien al inicio (y gran parte de la novela como a mi) es a Liam Soto. Él se convirtió en los últimos años en el mejor colega del padre de Sarah (pero ninguno de los dos sabía el vínculo que el otro tenía con ella). Además, hace unos cinco años, Liam tuvo un accidente que hizo que perdiera una parte de su memoria y solo tiene grandes lagunas de un hecho que él sabe que vivió pero que no puede recordar. Además que por alguna razón que al inició no parece muy clara, Soto quiera lejos a Sarah tanto de las pertenencias del padre como de Inglaterra. Él tiene que hacer todo lo posible por que ella regrese a Brasil y no vuelva más. Su personaje tiene muchos conflictos y es una de las pocas veces que no es de mi total agrado, sobre todo por la forma como trata a Sarah pero llegado un momento te das cuenta que ese comportamiento es parte importante de la historia.

Y la pregunta es: ¿cómo ingresa Jane Eyre en esta historia? Además de que Sarah encuentra las ediciones en casa de su padre y que estos libros son el boleto de llegada a la memoria de su abuela, Liam Soto es uno de los expertos en la novela de Charlotte Brontë y con sus conocimientos es como Sarah podría llegar a resolver los vacíos que va encontrando pero también, hay cierta similitud entre ambas historias. Aunque aquí no hay una huérfana ni una institutriz enseñando en la casa del señor Rochester, si en mucho de los pasajes de la novela se ven reflejadas ambas historias. Vale la pena encontrar esa analogía.

Si algo me gusto de Anna Casanovas es su estilo de narración. Ella te lleva con sus tiempos y en su momento oportuno a desvelarte los secretos que debes de conocer. Ni antes ni después. Tiene su propio ritmo y te vas adecuado a él todo el tiempo que ella va relatando la historia, pero (es que siempre hay uno) me parece que se apresuro mucho con el final. Se “resuelve” el gran misterio en un solo capítulo y esa búsqueda incansable hace que le quite un poco de magia. Pero no desmerece ni un momento lo buena que es esta historia.

Esta novela tiene drama, historia, amor pero también conflictos, verdades a medias y un peligro latente que hace que no puedas dejar de leerla.

cuatro-estrellas-2

Esta es la segunda novela que leo de Anna Casanovas, la anterior que leí de ella, también con el sello Titania, es “La Partitura. La Música para Adam”, que como ésta te va contando dos historias a la vez.  Si desean que les cuente mi opinión sobre esa novela me lo hacen saber.

Datos de interés.
Editorial: Titania.
Formato: Físico y digital.
Páginas: 448
Publicado: 8 de febrero del 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s