Reseña: “Cementerio de animales” de Stephen King

#Reseña #StephenKing #Suspenso #PetSematary

Si uds pensaban que esta humana lectora, madre de dos gatos no leía a Stephen King o que no me gustaban las novelas de suspenso, pues vengo a cambiar esa idea de sus cabezas.

Mi amor por King a ido creciendo de a pocos, debo confesar que mi primer acercamiento no fue el que yo hubiese querido, más bien fue todo lo contrario, peeeeero, luego de leer otras novelas de él me di cuenta de mi grave error, por pensar que no lo iba a leer nunca más. Es un autor que logra meterte en sus historias de pie a cabeza y aunque digan que solo escribe suspenso, creo que esa etiqueta es injusta por que te da tantas emociones con sus novelas que no se puede catalogar de una sola manera.

Y para no hacerla más larga señores, por que quiero y necesito hablarles de “Cementerio de Animales” vamos a empezar.

Sinopsis

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba.

Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales.

Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría.  

Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez”


Cuando preguntaba sobre una novela para empezar a leer a Stephen King, siempre me mencionaban este título dentro de su amplia gama de historias. Y después de leerla, apoyo totalmente esta recomendación.

La historia comienza con la llegada del matrimonio Creed, conformado por Louis un joven médico que iba a trabajar en la Universidad de Maine, su esposa Rachel y sus dos hijos; Eileen una niña de seis años, Gage un niño de un año y meses y Church, el gato de la familia a su nueva casa en Ludlow. Después de un viaje  muy cansado y de conocer a quienes serían sus vecinos; Judson Crandall, un hombre mayor que vivía con su esposa al frente de su casa y que los separaba la carretera donde pasaban trailers y camiones a toda hora pero que no impedía que puedan apreciar la belleza del lugar.

Los Creed entablaron rápidamente amistad con Jud y Norma Crandall y en esos días de instalación en la casa y de conocer el lugar donde ahora vivirían, también fueron de excursión por la zona. En una de esas caminatas, Jud les mostró #PetSematary o el “Cementerio de Animales” dónde los niñosde la zona, a lo largo de los años, llevaban a enterrar a sus mascotas y que también dónde muchísimos años atrás habían vivido los indios y allí también tenían su propio cementerio.

Esa excursión trajo a colación ciertos “esqueletos guardados en el closet” y es por que Rachel tenía pavor a hablar de la muerte por una situación que vivió de muy niña. Además, en el primer día laboral de Louis, ocurrió un accidente con un alumno, Victor Pascow, que terminó en tragedia y es dónde empieza a tejerse todas las series de situaciones complejas que empiezan a darse, desde un sueño muy real que tiene Louis con Pascow, el cambio de Church que había “regresado de la muerte” y que giraba alrededor del Cementerio de Animales.

Sobre la novela, solo les hablaré hasta aquí por que hay tanto por descubrir que no quiero arruinarles la maravillosa experiencia que es leer esta historia. Y digo maravillosa, por que hay momentos en que sientes el miedo de sus personajes y no es que la situación lo sea, sino es el ambiente, lo que se va dando para que esto ocurra. Y en mi caso, también me he reído en muchas partes de la novela y a carcajada limpia, por que Louis es sarcástico consigo mismo, por que como toda familia, suelen pasar situaciones complicadas pero divertidas a la vez.

Su relación de amistad con Jud, un hombre mayor que en otras circunstancias no hubiese cultivado se volvió importante tanto para él como para su familia. Pero lo que más me cautivo de esta historia es que cuando las emociones te gobiernan, no hay lógica que mande.

Louis es médico, pragmático o al menos eso es lo que él espera de si mismo. Responsable pero también sabe que no puede jugar #ASerDios pero llegado a un punto de su vida que es consciente que nada de lo que está haciendo “está bien” y que las leyes prohíben sus actos, aún así nada le hace cambiar de parecer.

Y es en esos momentos dónde la historia toma giros que no esperas que se den, aun cuando King se encarga de spoilearte cruelmente (lo hace al final de la primera parte con una noticia me dejo sin aliento y que me hizo esperar unas horas para continuar #HorribleTuCorazónKing). Sus personajes no son buenos ni malos, los hace tan reales, tan palpables que no sientes que hay una distancia entre ellos y tu propia realidad. A decir verdad, esperaba en cierto momento de la novela que algo pase para que no se dé lo que Louis llevaba entre manos, sintiendo el dolor que cada personaje sentía y cuestionando a mi misma,  si realmente tomaría esa oportunidad en mis manos, si se diese el caso.

¿Cuánto califico a esta novela? Si les digo que es de las pocas que esperaba que hayan más de cinco estrellas en Goodreads. Es que te deja en un momento clave, para que tú decidas que crees que pasaría con sus personajes. Cada momento ha estado tan bien redactado y pensado que no ha habido nada dejado a su suerte. La historia tenía sus propios engranajes y estos corren perfectamente en el transcurso de esta novela.

Las cinco mil estrellas van perfectas para “Cementerio de animales” y estoy segura que sí no la has leído, vas a amarla tanto o más que como la amo yo.

cinco-estrellas-1

Además se estrena en las próximas semanas una película basada en esta novela. Si aún no han visto el trailer, se los dejo aquí

Datos de interés.
Editorial: Sudaméricana de Penguin Random House
Formato: Físico
Páginas: 483
Publicación: Enero del 2016 en español y originalmente el 4 de noviembre de 1983

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s