Reseña: “La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

#Reseñas #BuddyMarzo2019 #Novela #Histórica.

¡Hola lectores!

Terminé de leer está novela hace un poco más de una semana y al concluirla pensaba cómo transmitirle las sensaciones que me hizo sentir esta historia.

Esta novela tiene ya una adaptación cinematográfica que se puede ver en Netflix y en mi caso, vi primero la película antes de leer el libro y debo comentarles que está muy bien adaptada, les dejo aquí el trailer por si no la han visto.

Vamos por la sinopsis y luego nos desplayamos largo y tendido (¡y sin spoiler o lo intentaré lo más que pueda!)

Sinopsis

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams.

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de ocupación alemana.

Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.”


Muy bien, aquí vamos con la reseña.

Cuando los amigos de Editorial Océano Perú, muy amablemente me enviaron este ejemplar, salte de la emoción por que si me había gustado mucho la película, asumía que la novela iba a encantarme y esta vez a sido más de lo que pensé:

Puntos a favor:

  • Está escrita en formato epistolar: Suma mucho por que suele pasarle a muchos lectores que cuando leen que es una novela histórica o que habla de un club de lectura después de la Segunda Guerra Mundial, puede haber el temor que sea densa o aburrida en el peor de los casos.

Al ser una novela narrada mediante cartas de entre todos sus protagonistas, la hace más dinámica, emotiva y personal; pues es como si te metieras en la piel de cada personaje que redacta las misivas (y los telegramas).  El único punto en contra es que no siempre quedaba muy claro quien era el remitente y el destinatario, sobre todo al inició que aún no conoces a todos los personajes, pero llegado un momento fluye sola.

  • Sus protagonistas:  Esta novela nos narra la vida de Juliet que es una escritora que anda buscando “inspiración” y que no quiere quedarse con el éxito que tuvo su novela “Izzy Bickerstaff se va a la guerra” y que le ha traído muchos logros y reconocimientos. Además que sabe que no la tiene fácil en el mundo literario y con los cambios sociales y políticos que se están dando en el momento, debe tomar una decisión y ¡pronto!. Pero aunque es ella con la que “más interactuamos” hay otros personajes que son de lo más exquisitos.

Dawsey, un habitante de esta ciudad que estuvo invadida por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que por un hecho fortuito, crearon esta sociedad literaria que se convirtió en su bastión de esperanza para los días terribles de hambre y de dolor que tuvieron que pasar y que por una coincidencia por un autor se contacta con Juliet mediante una carta.

Sidney,  editor actual de Juliet y amigo de toda la vida. Se conocen por que ella en la época colegial se hace amiga entrañable con su hermana Sophie y a raíz de esto, se vuelven muy unidos. La correspondencia de ellos es la que más he disfrutado, por la amistad, compañerismo, cariño y sobre todo, la confianza que ambos se tienen.

Otra protagonista que se roba la atención es Isola, una de las integrantes de “La Sociedad Literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” que además de abrirle las puertas de su casa y de su corazón, es quién en sus intervenciones da la nota de humor y en muchos momentos, de sensatez en este grupo dispar.

Kit es de la clase de niña que merece su propia novela. Es adorable por ser tan franca y tan realista para ser tan pequeña. Se robo el corazón de Juliet y de los integrantes de la sociedad literaria y de está lectora también. Cuando la lean me darán la razón.

  • La Segunda Guerra Mundial:  Mucho se ha hablado y escrito sobre los horrores de la ocupación nazi y en esta novela, ubicada unos años después de ese suceso no esta excepta de esta situación; pero no solo vemos lo ya conocido, sino ciertos rasgos de humanidad en algunos alemanes, que no siempre estaban de acuerdo con lo que hacían sus superiores. Pero la guerra no solo trae dolor y pena, sino también momentos dónde la fuerza de voluntad, el amor hacia la vida y hacia el prójimo es lo que nos hace la diferencia. Si no has leído nada de esta terrible época, en esta novela tendrás datos importantes sobre este hecho.

“Si quiere que le sea sincero – ha continuado-, mientras duró la ocupación conocí a más de un soldado alemán bueno. A lo largo de cinco años, coincidías con algunos a diario. Al final, incluso nos saludábamos.”

  • Una Sociedad Literaria:  Muchas veces me han preguntado, ¿qué se gana con formar o crear un club de lectura? Esta novela es prueba fehaciente que en ciertos momentos de la vida, puede ser un oasis o una tabla de salvación, para salir de momentos de estrés o de situaciones adversas. Esta sociedad literaria unió a un grupo de vecinos que se conocían pero que no siempre se tenían tanta confianza y los volvió cercanos, casi familiares. Además de compartir y conocer historias fuera de sus propias rutinas los llevo a debatir de temas que probablemente en otro momento, no lo hubieran hecho o a descubrir autores y temas que no sabían que existían.
  • El romance: ¡Oh ya esperaban que les hable del romance! Pues claro que lo hay y no solo de los protagonistas. Hay varias historias que también se van tejiendo pero de una forma tan sutil, tan delicada que no te eres consciente de que ya estás envuelto en esa historia.
  • La adaptación cinematográfica: Les debo confesar que al haber visto primero la película y athe_guernsey_literary_and_potato_peel_pie_society-792181510-largel ir leyendo la novela, constate que la adaptación era bastante fiel a lo que iba leyendo, pero a mi me paso algo diferente; la Juliet que leía no podía imaginármela como Lily James. ¡Simplemente en mi cabeza la protagonista del libro no coincidía con la de la película! Y también con casi todos los protagonistas del libro, (excepto a Mark y a Sidney). ¿Explicación alguna? Ni idea.. si alguien le ha pasado, que me comente por favor.

 

 

¡Vamos por la puntuación!

cuatro-estrellas-2

Hay muchos más factores por lo cual les recomiendo esta novela pero no quiero alargar tanto esta reseña. Si la buscan y la leen, me comentan que tal les fue y si es lo contrario, igual me dicen el por qué.

Datos de interés.
Editorial: Salamandra
Páginas: 304
Fecha de publicación: En español en mayo de 2018.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s