Reseña: “Buenas Intenciones” de Anna Casanovas.

#Novela #Romance #Persuasión #JaneAusten

¡Hola lectores!

Del libro que voy a comentarles (y fangilear, porqué desde ya les digo que lo he amado) es de una de mis autoras españolas a la que sigo desde hace un tiempo.

#BuenasIntenciones” me ha llevado a vivir varios estados de emociones; nostalgia, miedo, alegría; no tienen idea de lo que ha sido leer esta historia para mi, así que vengo en estas líneas a compartir con ustedes lo que ha sido ésta experiencia lectora.

Sinopsis

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, todavía hoy descubre a diario las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar, no volverá a celebrar su cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar más horas de las necesarias en ese restaurante.

La decisión de Anne se convierte en la chispa que desencadena una serie de eventos inimaginables hasta entonces: el reencuentro con sus amigos de la universidad, las inesperadas muestras de amistad de sus hermanas, el interés de su padre y la reaparición de Manel.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos dice cómo llegar a dónde queremos ir desde nuestra casa, pero Manel lleva años creando algo distinto, una inteligencia artificial que se llama Jane. Por Jane Austen. Y no tiene nada qué ver con Anne, aunque ella se llame Anne Elliot, como la protagonista de Persuasión.
Tampoco es por ella por lo que lleva años leyendo a Austen e investigando a Tom Lefroy.

Tom Lefroy es uno de los grandes misterios de la literatura, es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si Anne, esta Anne de hoy en día, toma la decisión adecuada


Escribir esta reseña es un reto para una lectora que va a intentar con todas su fuerzas de ser lo más imparcial posible, por que además de ser fan de las novelas de Jane Austen, lo soy de “Persuasión”, la historia publicada postumamente. Hay mucha tela para hablar y espero poder tener la inteligencia y la sagacidad de dejar todo lo que siento en estas líneas.

“Buenas Intensiones” es una novela basada en “Persuasión”, por lo tanto, si ya leíste la historia vas a encontrar mucho símiles en los personajes, pero sobre todo, en las sensaciones que te hacen sentir.

Anne Elliot, homónima de la heroína de la novela de Austen, también está viviendo las consecuencias de no haber tomado las decisiones de su propia vida y dejar que otros las tomen por ella.

“De eso hace siete años y ahora era una chica que trabajaba de camarera, que volvía a compartir piso con su padre y con su hermana pequeña y que soñaba con estudiar biología marina y cuidar pingüinos en medio de Bath”

Su padre es un hombre egoísta y egocentrista. Era dueño de un restaurante que en su momento tuvo mucha fama pero que él no supo aprovechar y ahora está queriendo empezar un nuevo proyecto pero necesita recursos económicos que ahora no dispone y está viendo de dónde conseguirlo.

Anne se alejo de sus amigos pero por el próximo matrimonio de la que fue su mejor amiga, no solo los reencuentra, sino que además, se da con la sorpresa de la llegada de Manel (inserte suspiros)

Manel es un español que se fue a estudiar la carrera universitaria a Londres y para tener un ingreso extra, decide trabajar de mesero en el restaurante del padre de Anne. Allí la conoce y no solo se hacen amigos, sino que se enamoran con la intensidad del amor de juventud. A él le ofrecen estudiar en Estados Unidos y le pide a ella que se vaya con él pero antes de partir, ella decide romper la relación. De ese hecho han pasado ya ocho años y aunque ambos nunca retomaron contacto, sus amigos en común ni la familia de Anne supieron de esa relación romántica.

Con el corazón roto, Manel crea una aplicación llamada “Buenas Intenciones“, cuya función es que si no quieres saber nada de alguna persona, debes ingresar todos sus perfiles en las redes sociales, para que cuando en un momento de debilidad quieras “stalkearlo”, la aplicación te recuerde por que te alejaste de esa persona. Esa aplicación la creo para uso personal y luego de pasar a ser un proyecto de clase, termino siendo una aplicación muy bien recibida entre los usuarios en general.

“Él no quería verla, no quería estar cerca de ella por que entonces tal vez tendría que hacer otras cosas, como por ejemplo plantearse por qué le preocupaba tanto que ella pareciera tan cansada o por qué se moría por preguntarle qué hacía en Bath, si vivía allí o si estaba de casualidad o de paso como él. El problema era que si se atrevía a hacerle esas preguntas tendría que lidiar con las respuestas y eso sí que no podía hacerlo”

Esta aplicación es lo que les ha dado a su equipo y a él las herramientas económicas para crear la Inteligencia Artificial llamada Jane. Este proyecto es dónde está abocado y su nombre es en alusión a Jane Austen y a una carta que él encontró en un libro que compró de segunda mano, dónde se hace referencia al posible romance entre Tom Lefroy y Jane Austen. Se ha hablado mucho de esta relación, sobre todo por que dicen que el rompimiento de este romance hizo que Jane se volcará en la escritura pero lamentablemente, las cartas que ella le escribía a su hermana Cassandra donde le contaba sobre su vida y sus aspectos más personales, fueron quemadas por sus hermanos mayores a la muerte de la escritora, es por ello que mucho queda en especulaciones.

¿Porqué ame esta historia?

Hay más de una razón.

En cada momento los personajes se metieron en mi mente y en mi corazón y hasta ahora tienen un lugar muy especial. Sé que tiene mucho que ver “Persuasión” y Manel tanto como en su momento, el capitán Wentworth, lograron que su dolor, su rabia y también su miedo a bajar la guardia y dejarse encandilar por una Anne insegura, que ambos en sus respectivos momentos odiaron por que fue ese motivo que ellos eran absolutamente infelices.

“Era muy extraño darte cuenta de que el amor, igual que podía quedarse dormido, también podía despertarse”

Aquí hay una motivación: el dolor. Lo que éste puede originar, los cambios y las decisiones que tuvieron que tomar en su vida, únicamente por que a quién amaban, por el miedo y un consejo escuchado hizo de sus vidas miserables. Ese dolor se puede sentir en cada párrafo, en cada momento en que aparece Manel. Es inexplicable para mi poder decirles como me sentía cada vez que él aparecía. Sus sentimientos y sus respuestas también eran mías y podía sentir como le dolía el alma saber el vacío con el que vivió todos estos años.

“A Manel nunca le había caído un rayo encima y nunca se había imaginado esa sensación en la punta de los dedos, la descarga que le subiría después por el brazo hasta estremecerle el pecho. El trueno no llegó y esto le confundió, solo llovía y en el cielo no había ningún haz de luz.

Bajo la vista y vio que tenía los dedos de Anne entre los suyos, que se había tropezado con ellos al guardar unos platos en la cesta de Harriet.

Los soltó y entró en el coche de Luke.”

Está novela te deja una huella en el alma, no sólo se ve el crecimiento y la madurez de Anna Casanovas, sino ese trabajo de investigación que ha tenido sobre la vida de Jane Austen y de Tom Lefroy. La posibilidad de haber amado a un hombre que pudo haberle dado esa “tranquilidad” que otorgaba el matrimonio pero con ello tirar a la borda su creatividad como escritora. Y Tom que necesitaba una esposa que sea su compañía pero que no lo opacara en su tarea de ser un abogad exitoso. La vida te lleva a momentos claves de decisiones que pueden cambiar no solo tu propio rumbo sino los de otras personas. ¿Qué sería de nosotros como lectores sin las novelas de Austen y si ella hubiese sido feliz siendo solo esposa y no escritora?. Tantas preguntas sin respuestas que te dejan esta novela.

¿Es necesario leer Persuasión para leer esta novela? Realmente no, lo que puede pasar es que terminada la lectura quieras saber más de Jane Austen como biografía. En mi caso, no he dudado en regresar a algunos de mis pasajes favoritos de la novela.

Puntuación

Está puntuación no varió en ningún momento en que leía la novela, pero si debo recalcar que me hizo mucho ruido, los constantes errores de corrección que encontraba en la historia. Sobre todo por la calidad de la novela y el profesionalismo de Umbriel, espero que para la siguiente edición puedan corregir esos errores que podrían desmerecer tan buena historia.

Datos de Interés.
Editorial: Umbriel.
Distribuidora: Ediciones Urano Perú.
Páginas:352.
Publicado: 12 de noviembre del 2018. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s