Reseña: “Melodía silenciosa” de Mary Balogh

¡Bienvenidos nuevamente a mi blog! Retomamos las entradas de los libros leídos y vengo a comentarles #MelodíaSilenciosa de Mary Balogh, una autora referente en lo que es novela histórica romántica y con la cual me cautivo con “Sin Corazón”, la primera entrega de esta bilogía y que de por cierto, tiene una reseña y que han sido reeditadas por Titania

Sinopsis

Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa. Sorda desde la niñez, agradece los esfuerzos de su familia para alimentar su espíritu, pero el hombre que han elegido para que sea su prometido jamás podrá satisfacerla. El único hombre que Emily ha deseado en la vida es el valiente e intrépido lord Ashley Kendrick. El amor de su infancia nutrió sus fantasías y juró que jamás la olvidaría, aunque la dejó para marcharse a la India en busca de una nueva vida y un nuevo amor. Siete años y muchos sueños después, Ashley regresa como un desconsolado viudo a Bowden Abbey y vuelve a reunirse con Emily, fiel a su promesa. Sin embargo, su desconsiderada proposición matrimonial le provoca un inesperado conflicto. Aunque la llama de la pasión sigue viva en su interior, Emily teme que lo ha motivado el deber, no el amor. ¿Y qué puede hacer ella con esos siete años perdidos, cargados de secretos tan oscuros que Ashley se niega a compartirlos? Para Emily, el único y gran amor de su vida se convierte en un amor por el que merece la pena luchar, en un amor de sorprendentes revelaciones y segundas oportunidades, y en un amor, como una melodía, demasiado hermoso para describirlo con palabras 

Conversemos…

Saben que quedé fascinada con el estilo de escritura de Mary Balogh cuando leí “Sin Corazón” y sabía que era un gran reto, que en esta novela nuestra protagonista era sordomuda, sobre todo en una época como la Georgiana; que es un período dentro de la historia británica, que se incluyen los reinados de George I, George II, George III y George IV, cuyos años abarco de 1714 a 1830. Éste es un periodo que fue muy fecundo en el movimiento artístico, además de la creación del Museo Británico (1753) y de los grandes artistas como William Hogarth o Georg Friedrich Händel.

La referencia es necesaria por que los personajes de está novela han sido descritos como fue en esa época; tanto por el arte como la forma de vestirse y la imposición de la moda pero también, las restricciones que tenía la sociedad frente a las costumbres que se practicaban.

“Estaba a punto de asistir a su primer baile de verdad a la venerable edad de veintidós años. Bueno, de vez en cuando, y siempre por insistencia de Luke, su cuñado y duque de Harndon, lo había acompañado a él y a su hermana, a los eventos locales donde a veces se bailaba, si bien ella acostumbraba a sentarse y observar”

Con ese contexto se va desarrollando la historia de Emily y Ashley (me encanta este nombre) A ellos los conocemos en “Sin corazón”, ambos hermanos menores de los protagonistas. Como los ducados son heredados al hermano varón mayor, Ashley solo tenía la opción de hacerse cura o militar o en su defecto, vivir de las rentas de las haciendas heredadas, pero él quería más. No quería depender de otra persona y con sus sueños y esperanzas a flor de piel, decide irse de buscar fortuna y por ello se unió a la Compañía de las Indias Orientales y marcharse a la India. No tenía nada que lo ate a Inglaterra, aunque contaba con el cariño de su familia sanguínea y política, y una conexión especial con Emily, su “cervatilla”, la hermana menor de su cuñada, que siempre estaba a su lado y aunque ella no podía oírlo ni hablarle, su compañía era de un gran valor pero aún así, quería más.

Y es así como nos encontramos con estos personajes, que se vuelven a ver siete años después, con Emily, convertida en una hermosa joven que está en búsqueda de un matrimonio, no por qué quiera huir de su familia o qué ésta se lo imponga, sino por que creía que al estar casada podría sentirse realmente libre, tener algo suyo. En cambio Ashley, regresa a Inglaterra, con fortuna pero con el alma herida. Su familia no conoce su situación emocional actual, ni lo que tuvo que vivir todos esos años, por lo que está lleno de heridas internas en el alma y que le es muy difícil hablar. Regresar a casa es para él es el único lugar dónde puede curarse.

“Ella atesoraría su recuerdo en el corazón, en lo más hondo, durante el resto de su vida. Para ella, Ashley representaba la vida. Lo era todo.”

Razones para leer esta novela

  • Tenemos una protagonista con una discapacidad y en una época dónde suelen ser tratados con desdén o abandonados a su suerte.
  • La historia no se centra solo en el romance de los personajes principales, sino en los conflictos de la trama.
  • Los personajes secundarios no están solo de decoración. Luke tiene tanta personalidad que muchas veces opaca a los protagonistas principales.
  • Aunque Emily tiene mucha suerte de vivir con una familia que la quiere y la respeta, socialmente siempre es vista como alguien que tiene “una afección” y que es ella la afortunada si logra casarse.
  • Emily cuestiona mucho la situación de las mujeres en la sociedad y toma sus propias decisiones, a cuesta de que no sean las que se espera de ella.

Debo confesarles que cuando empecé a leer la novela, Ashley no empezó llevándose las palmas, más bien, era de esos personajes que parecía “rebelde por que el mundo me hizo así”. Ya cuando fui avanzando la lectura y conociendo que fue lo que vivió en la India, logré conectar con su historia. A diferencia de Emily, quién a pesar de su juventud logró ganarse no sólo mi respeto sino mi corazón, sus cuestionamientos, sus dudas pero también sus decisiones eran siempre pensadas y analizadas. Cada paso que ella daba me parecía que lo hacía con una madurez que no se suele ver en muchas protagonistas (y en muchas personas en la vida real)

Pero ¿debería hacerse?, se preguntó. ¿Debía sacrificarse para conformarse, para conseguir la respetabilidad y la relativa independencia que ofrecía el matrimonio? ¿Tal era la naturaleza de la feminidad que la mujer tenía que amputarse por el bien del hombre? Supuso que así debía ser.

Si es la primera vez que lees mis reseñas o ya vienes siendo un lector habitual, sabrás que no suelo contar mucho de la trama, o sólo lo que creo que pueda picar tu curiosidad, por lo qué solo puedo recomendarles con todo mi corazón está magnífica novela.

Puntuación

4/5 bien ganadas

Está novela ya está en librerías, se puede leer independiente de “Sin Corazón” pero si pueden leerla en orden creo que la van a disfrutar más, por que todos los personajes son maravillosos

Datos de interés.
Editorial: Titania.
Distribuido por: Ediciones Urano Perú
Páginas: 352
Edición: 1era publicación en Agosto del 1997 y está nueva edición en noviembre del 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s