Reseña: “El teorema de Jupiter” de Elena

#LCJúpiterPerú #Novela

¡Hola lectores!

El mes de setiembre con mis amigas del club de lectura de #LeoRománticaPerú leímos “El teorema de Júpter” y debo reconocer que me costo mucho leer los capítulos en las semanas designadas, por que es una lectura para hacerla de un solo tirón.

#LCJúpiterPerú

Muchas gracias a “Ediciones Urano Perú” por invitarme a esta lectura conjunta. ¡Mil gracias!

Esta vez voy a hacer una reseña con y sin spoilers, por qué hay detalles que se me quedaron con ganas de comentar y para quienes leyeron con nosotras esta novela, me gustaría poder conocer su opinión.

¡Empecemos con la sinopsis!

Landon Frazier no solo es el popular quarterback del equipo de fútbol de Abbeville y un estudiante ejemplar, también es el hijo del médico de este pequeño pueblo descendiente de los primeros colonos de Alabama.
Cuando Malia, una pequeña creek de la reserva de Atmore entra en su vida, salvaje e inocente, la llena de nuevas tonalidades que descolocarán las bases de la tradicional vida sureña de su familia, descubriendo otra forma de mirar el mundo.
Nacerá una amistad que crecerá con el paso de los años, a pesar de las reticencias y circunstancias de ambas familias y de sus propios miedos, revelándose unos sentimientos imparables.
Las consecuencias de un amor fuerte y libre que luchará por superar las diferencias, los prejuicios, el tiempo y las responsabilidades.

La historia de un amor capaz de hacer crecer flores en Júpiter.

Reseña sin spoiler

Si algo me gusto ¡y mucho! sobre esta novela es la relación de amistad entre Landon y Malia. Ambos se conocen desde pequeños, cuando Lomasi, la madre de Malia va a la casa de los padres de Landon y tiene como tarea darle vida al invernadero por lo que lleva a su hija y es así como ambos niños se conocen y empieza una amistad muy singular.

Landon arrugó la nariz, no había comprendido aquello, pero tampoco le importó.¡Tenía a una india de verdad en su casa! Y no se parecía en nada a los de las tribus de sus cuadros. Bueno, quizá sí, pero ella era…¿bonita?

Para Landon, la pequeña creek era una niña diferente a las que conocía (y no solo por el color de su piel, sino por su forma de ser). Él es el benjamín de la familia y siempre estaba haciendo una y mil travesuras, a expensas de sus hermanas mayores pero sobre todo de Lisa, la mayor y la que se preveía iba a regalarle las canas verdes a sus padres, por su ímpetu y poca paciencia para seguir las normas sociales.

Al inició de la novela, vamos descubriendo no solo los secretos que toda familia tiene y las reacciones, muchas veces inmaduras, que suelen tener los adultos y que en ciertos casos, son los hijos las víctimas colaterales. Landon a raíz de su amistad con Malia es consciente de la comunidad creek que vive en su pueblo y su aporte a la sociedad. Y como les comenté líneas arriba, si algo hace que la historia se sostenga con el tiempo es el valor de la amistad, tanto entre los protagonistas, sino también entre los secundarios y es algo que me ha gustado muchísimo.

– Siempre lo hago. – Sonrió el chico, y dio un paso hacia ella, pero Malia le retiró la mirada, como si temiera que intentará volver a besarla, por lo que Landon le retiró el pelo de la frente y cambio el tono a uno más divertido -. Yo lo escucho todo. Incluso cuando no me estás hablando a mí, tengo ese defecto. Soy un cotilla, me gustan los chismes. De hecho, creo que en cuanto salga de aquí, voy a ir a Ruby´s, allí siempre hay buenas historias.

Obviamente es cantado que va a haber un romance entre los protagonistas, pero no es un instalove, es un cariño que va creciendo con el tiempo y además del valor que le dan a la amistad, hay también mucho respeto por la decisión del otro, pueda que no la entiendas, que no sepas por que actúa de alguna manera pero siempre ves que ambos personajes, hacen mucho esfuerzo para que haya un respeto muy fuerte entre los ciudadanos.

Es una novela con romance pero con varios temas también. El valor a las costumbres de nuestros orígenes, el tener que tomar una decisión vital para tu vida a los dieciséis años… decidir tu carrera o el lugar donde tienes que vivir.

¡Fin de la reseña sin spoiler!


Comentarios con spoiler

Si has llegado aquí, debo asumir que ya leíste la novela así que vamos a ir por partes y cucharadas.

  • Entiendo la amistad y el cariño de Landon hacia sus hermanas, pero creo (y eso va a ser lo recurrente en toda la novela), que al inició se siente la “ausencia” de Lisa y de alguna forma, ella forma parte de la novela, pero las hermanas gemelas, además de dar una fiesta, no es que se sepa mucho de ellas.
  • Paso a comentar que no he leído “La probabilidad del Unicornio” por lo que no sé que tanto se habla ahí de la relación de amistad entre Ben y Landon, pero sí es algo que me gusto mucho. Ben es taciturno pero no deja de ser un adolescente o un joven, llegado su momento, cuyas intervenciones van cargadas de mucha sabiduría. ¡Me encanto!
  • ¿Alguien entiende a Lomasi? Y lo digo con mucho cariño. Primero se pone en un papel bastante sobreprotector con Malia, y es lógico, es su única hija, pero luego de castigarla tres meses por que en su primera salida con Landon llegaron media hora tarde, después que éste conversa con ella (no sé sabe qué), literal le “deja la casa sola”. En cierta forma me pareció un cambio muy brusco, por que ella siempre fue toda mamá gallina y de un párrafo a otro, pasa a ser super liberal. Si me perdí de algo, por favor, me comentan.
  • Callum me pareció un personaje que se desperdició mucho. Nunca tuve claro si el cariño que sentía por Malia era de amigo, hermano, novio. Estaba ahí con cara de pocos amigos pero nada más. Creo que pudo ser mejor explotado (y no que sea el tercero en discordia) sino que tuviese mayor importancia, por su amor a sus raíces. Siento y es mi punto de vista, que paso a ser solo un fantasma y me pareció un personaje muy rico. Ojala haya una nueva oportunidad de verlo en acción.
  • Saltaré las olas” fue la primera novela que leí de Elena Castillo Castro y que no fue, lamentablemente, de mis favoritas del año pasado. No es que fuese una mala historia, sino que tomaba muchos temas pero que no desarrollaba ninguno o los dejaba en el aire. Con esta novela, más bien creo que es dónde mejor se desenvuelve pero que también he sentido que hay algunos temas que no le da esa profundidad que me hubiese gustado encontrar y que muchas situaciones se solucionaban en un abrir y cerrar de ojos: el alcoholismo del padre de Malia, las reacciones infantiles de la madre de Landon, sin contar con la paciencia de santo de nuestro protagonista. Con esta historia, no solo me dan ganas de leer “Soundtrack” o “La probabilidad del Unicornio” sino que es una autora con mucho potencial pero que sí creo, que le va mejor en el #NewAdult y #Juvenil

¡Fin de los comentarios con spoiler!

Puntuación

3.5/5

¡Tienen que leer esta novela! Se las recomiendo muchísimo y espero que le den una oportunidad, si aún no lo han hecho.

Datos de interés.

Editorial: Titania
Autor: Elena Castillo Castro
Idioma original: Español.
Tipo: Novela autoconclusiva.
Páginas: 352
Editado: 25 de marzo del 2019


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s