Reseña: “Todo lo perdido y encontrado” de Lucy Foley

#Reseña #BuddyRecomienda #Febrero2019

Cuando supe de esta  novela algo en ella me llamo la atención. No había aún escuchado nada de la autora pero esta vez me deje llevar por mi intuición lectora y les puedo decir que no me ha fallado. Me he encontrado con una novela hermosa en todo el sentido de la palabra, que te mantiene pegada a las historias que te van contando y a sus personajes que logran desdibujarse para volverse hasta en cierto momento, reales.

Sinopsis

Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Stafford, hasta el París de los años treinta.

En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con la propia Kate?”


Esta es una novela que empecé a leerla más por intuición y aunque me gustaría solo decirles ¡Léanla, la van a amar! sé que el sentido de estas reseñas es dejarles el bichito de la curiosidad y espero poder lograrlo.

Kate es una chica que está pasando por el luto de la muerte inesperada de su madre June Darling, una bailarina profesional ya retirada pero que había cosechado mucha fama en sus años de juventud y madurez. Ambas eran muy unidas, a tal punto, que Kate sentía que ella era la “tercera en discordia” con su abuela materna Evie quién adopto a June cuando tenía aproximadamente seis años. Su abuela también tenía una historia de vida bastante peculiar, es por eso que la relación entre su abuela y su madre era más que estrecha.

“Al mirar atrás, estoy convencida de que me quería, pero al lado de todo lo que había sentido por mi madre, lo que sentía por mi resultaba insignificante.  Mi madre fue su salvadora, en la misma medida que Evie fue la salvadora de mi madre. Y, la verdad, creo que Evie, sencillamente, no podía querer de manera tan profunda a otra persona”

Kate se hace cargo de su abuela y ésta le confiesa que hacía muchos años, cuando June empezaba en el mundo del ballet le llego una carta con una pintura de una mujer que decía que era la madre biológica de ella y que quería conversar con ambas. Evie nunca le contó a June de esa misiva y ahora que estaba muerta tenía un cargo de culpa. Kate vio en la imagen de esa pintura a una mujer que era muy parecida a su madre. Es ahí dónde empieza su investigación y está llega hacía Thomas Stafford, un laureado pintor cuyo trabajo es de fama mundial y que ahora vive en Córcega, una isla mediterránea que es parte de Francia pero tiene muy arraigada la cultura italiana.

Cuando Thomas Stafford se entera de esta chica que quiere hablar con él y sobre todo, ve la imagen retratada es dónde empieza la verdadera historia de esta novela. Contada desde todos sus protagonistas, regresamos a Londres de finales de 1920, cuando la vida tenía otros aires, las mujeres no tenían derechos, mucho menos si eras de clase alta ya que “la reputación social” era el bien mejor cuidado y la rebeldía podía verse como excentricidad pero hasta cierto límite. Y esa historia del pasado se empieza a conectar de alguna forma con Kate y con su presente.

Parte de la belleza de esta novela es el retrato de la isla Córcega, de sus paisajes, sus habitantes y de sus propios misterios. Otro personaje que empieza teniendo poco protagonismo pero que llegado un momento va a tomar una participación importante es Oliver, el nieto de Thomas y quién al inicio no ve con buenos ojos la intromisión de esa muchacha londinense en la vida de su abuelo y mucho menos en su casa, ya que él está pasando unos días en la isla.

Esta novela que nos va llevando de la mano con sus protagonistas, a momentos cruciales de la historia, los cambios sociales y políticos y las consecuencias de estos actos. Hay muchos secretos que cada protagonista va guardando pero también sus decisiones que cambiaron el curso de sus vidas. Los acontecimientos que vas leyendo hacen que puedas reír  y amar como lo hacen sus protagonistas como también sentir el miedo y el dolor que ellos viven en varios momentos de sus vidas.

Este es el tipo de novelas que sientes la brisa del mar como el frío de la ciudad si en ese momento te lo están describiendo y que cada capítulo es una aventura nueva. Acomódate bien por que vas a viajar a Paris, Londres, New York e Italia, sin hablar de Córcega tanto en el pasado como en el presente de la novela. Se las recomiendo a ojos cerrados sobre todo por que hay mucha riqueza en sus personajes y es una novela que dejará una huella en tu corazón.

cuatro-estrellas-2
Datos de interés:
Editorial: Maeva
Formato: Físico.
Páginas: 416
Fecha de publicación: 12 de noviembre del 2015
Se encuentra en todas las librerías de Perú.
Distribuido por Editorial Océano Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s